En Francia, esta es la segunda suspensión que supera los 15 años en las últimas dos semanas. El jugador amateur ha sido sancionado con una suspensión de 30 años después de propinar un codazo en el rostro a un árbitro durante un partido el pasado 8 de diciembre. Como consecuencia de esta acción, el jugador no podrá participar en ningún encuentro durante las próximas tres décadas y deberá abonar una multa de 234 euros.
El incidente tuvo lugar durante un partido de la liga entre el US Le Blanc de Indre y el Fussy-Saint-Martin, perteneciente a la liga Centre-Val de Loire Football. La infracción cometida por el jugador suspendido fue considerada como un acto de conducta violenta. Además de la suspensión del jugador, el equipo al que pertenece también perderá cinco puntos en la clasificación. El club emitió un comunicado condenando enérgicamente el comportamiento del jugador, ofreciendo disculpas al árbitro del partido, a su familia, seguidores y a las autoridades del fútbol local.
Este caso representa la segunda suspensión por agresión a un árbitro en menos de quince días. El 25 de noviembre, un jugador del Bourges Foot 18 fue sancionado con una suspensión de 16 años después de propinar un violento cabezazo a un árbitro.
Estas acciones se castigan debido a su carácter violento, considerándose como tal cuando un jugador utiliza o tiene la intención de utilizar una fuerza excesiva o brutalidad contra un adversario que no está disputando el balón, un compañero de equipo, un miembro del cuerpo técnico, un miembro del equipo arbitral, un espectador u cualquier otra persona, independientemente de si existe contacto físico o no. Estas medidas disciplinarias severas son una respuesta al aumento de la violencia contra los árbitros por parte de jugadores, entrenadores y espectadores. Durante el fin de semana del 5 y 6 de diciembre, los árbitros de Haute-Garonne llevaron a cabo una huelga en protesta contra la violencia.
En las últimas dos temporadas, el 20% de los árbitros de la liga del centro de Francia han renunciado debido a la creciente violencia, según informó Laurent Czwojdzinski, presidente de la Unión Nacional de Árbitros Franceses de Loir-et-Cher y miembro del comité directivo nacional de la UNAF, a France 3.